PZL-Mielec Lim-6

PZL-Mielec Lim-6
Información sobre la plantilla
Lim 6.jpg
Lim-6bis con dos lanza cohetes Mars-2
Tipocaza
Historia de producción
FabricantePZL Mielec
Desarrollo delMIG 17
Historia de servicio
Introducido1956
Retirado1992
EstadoRetirado
Usuarios
principales
Fuerza Aérea Polaca
Luftstreitkräfte der NVA, Fuerza Aérea Egipcia, Fuerza Aérea Indonesia
Características Generales
Longitud11.36 m
Altura3.28 m
Envergadura9.628 m
Tripulación1
Peso vacío4271 kg
Peso máximo6652 kg
Armamento
Número cañones2 cañones NR-23 de 23 mm
Cañones1cañón N-37D de 37 mm
Bombas780 kg de bombas
Capacidad de anclajePilones de apoyo: 780 kg de bombas, lanza cohetes o tanque de napalm en 4 pilones
Rendimiento
Radio de acción1080 km
Techo de servicio16,470 m

PZL-Mielec Lim-6. El Mikoyan-Gurevich MiG-17 (OTAN: "Fresco") (China: Shenyang J-5) (Polonia: PZL-Mielec Lim-5 & Lim-6) es un avión de combate altamente subsónico producido en la URSS desde 1952 y operado por numerosas fuerzas aéreas en muchas variantes. La mayoría de las variantes de MiG-17 "Fresco" no pueden transportar misiles aire-aire, pero derribaron muchos aviones con sus cañones. Es un desarrollo avanzado del MiG-15 "Fagot" de apariencia muy similar de la Guerra de Corea. El MiG-17 “Fresco” entró en combate por primera vez en 1958 sobre el estrecho de Taiwán y fue utilizado como una amenaza efectiva contra los cazas supersónicos de los Estados Unidos en la Guerra de Vietnam. También fue conocido brevemente como el "Tipo 38", por la designación de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos antes del desarrollo de los códigos de la OTAN.

Desarrollo

Mientras que el MiG-15 “bis” “Fagot” estaría destinado a introducir alas en flecha para el combate aéreo sobre Corea, en 1949, la oficina de diseño de Mikoyan-Gurevich ya había comenzado a trabajar en su reemplazo, originalmente el MiG-15“bis”45, que solucionaría cualquier problema encontrado con el MiG-15 “Fagot” en combate. El resultado fue uno de los cazas transónicos más exitosos introducidos antes de la llegada de tipos supersónicos verdaderos como el Mikoyan-Gurevich MiG-19 "Farmer" y el F-100 norteamericano "Super Sabre". En última instancia, el diseño aún resultaría efectivo en la década de 1960 cuando se presionó en peleas de perros sobre Vietnam contra tipos supersónicos que generalmente volaban a velocidades subsónicas y no estaban optimizados para maniobras subsónicas en enfrentamientos de corto alcance. mientras que el MiG-15 "Fagot" usó un sensor Mach para desplegar los frenos de aire porque no podía exceder con seguridad Mach 0.92, el MiG-17 "Fresco" fue diseñado para ser controlable a números Mach más altos. Las primeras versiones que conservaban la copia soviética original del motor Rolls-Royce "Nene VK-1" eran más pesadas con el mismo empuje. Más tarde, los "Frescos" de MiG-17 serían la primera aplicación de caza soviética de un postquemador que ofrecía un mayor empuje según la demanda al descargar combustible en el escape del motor básico.

Aunque el MiG-17 "Fresco" todavía se parece mucho a su antecesor, tenía un ala y un plano de cola completamente nuevos, más delgados y con una flecha más pronunciada para velocidades cercanas a Mach 1. Mientras que el F-86 "Sabre" norteamericano introdujo el todo vuelo plano de cola que ayudó a la capacidad de control cerca de la velocidad del sonido, esto no se adoptaría en los MiG hasta el MiG-19 "Farmer" totalmente supersónico. El ala tenía una forma compuesta de "barrido de hoz" con un ángulo de 45 ° como el "Super Sabre" estadounidense F-100 de América del Norte cerca del fuselaje y el plano de cola, y un ángulo de 42 ° para la parte exterior de las alas. El ala más rígida resistió la tendencia a doblar las puntas de las alas y perder inesperadamente la simetría aerodinámica a altas velocidades y cargas alares.

Diseño

Las variantes de caza diurno MiG-17, MiG-17F estaban armadas con dos cañones NR-23 de 23 mm (80 rpg) y un cañón N-37 de 37 mm (40 proyectiles), que estaban montados en una cama común debajo de la central. toma de aire. La cama de la pistola se puede enrollar fácilmente para el mantenimiento. En las variantes equipadas con radar MiG-17P, MiG-17PF, el N-37 de 37 mm fue reemplazado por un tercer NR-23 de 23 mm (con 100 rpg) para compensar el peso detrás del radar. Todas las variantes podían transportar bombas de 100 kg (220 lb) en dos pilones debajo de las alas y algunas podían transportar bombas de 250 kg (551 lb); sin embargo, estos pilones se usaban generalmente para tanques de combustible de 400 litros 106 gal EE.UU.. El MiG-17R "Fresco" estaba armado con dos cañones de 23 mm. La única variante con misiles aire-aire era el MiG-17PM o MiG-17PFU, que podía llevar cuatro K-5 OTAN: AA-1 Alkali. Algunos países modificaron ocasionalmente sus "Frescos" MiG-17 para transportar cohetes o bombas no guiadas en pilones adicionales. El MiG-17P estaba equipado con el radar Izumrud RP-1, mientras que el MiG-17PF estaba inicialmente equipado con el RP-1, que luego fue reemplazado por el radar Izumrud-5 RP-5. El MiG-17PM también estaba equipado con un radar, utilizado para apuntar sus misiles. Otras variantes no tenían radar.

Historial operativo

Los "Frescos" MiG-17 fueron diseñados para interceptar bombarderos enemigos que vuelan rectos y nivelados, no para el combate aire-aire (peleas de perros) con otros cazas. Este caza subsónico 0,93 Mach fue efectivo contra cazabombarderos estadounidenses más lentos y fuertemente cargados, así como contra los principales bombarderos estratégicos estadounidenses durante el ciclo de desarrollo del MiG-17 "Fresco" (como el Boeing B- 50 "Superfortress" o Convair B-36 "Peacemaker", que todavía funcionaban con motores de pistón). Incluso si el objetivo tuviera la advertencia y el tiempo suficientes para perder peso y resistencia arrojando artillería externa y acelerando a velocidades de escape supersónicas, hacerlo habría obligado inherentemente a la aeronave enemiga a abortar su misión de bombardeo. Sin embargo, la introducción por parte de la USAF de bombarderos estratégicos capaces de alcanzar velocidades supersónicas, como el Convair B-58 "Hustler" y el General Dynamics FB-111 "Aardvark", dejó obsoletos a los MiG-17 "Frescos" en el servicio PVO de primera línea y fueron suplantado por interceptores supersónicos como el MiG-21 "Fishbed" y el MiG-23 "Flogger". Los "Frescos" MiG-17 no estaban disponibles para la Guerra de Corea, pero entraron en combate por primera vez en el Estrecho de Taiwán cuando los "Frescos" MiG-17 de la República Popular China se enfrentaron con los F-86 norteamericanos de la República de China . “Sables” en 1958. En 1958, MiG-17 “Frescos” derribó un Lockheed C-130 “Hercules” de reconocimiento estadounidense sobreArmenia, con 17 bajas.

Variantes

  • Lim-5, caza diurno MiG-17F (seriales: 1C 00-01 y 1C 19-14).
  • Lim-5R, versión de reconocimiento del Lim-5.
  • Lim-5P, interceptor todo tiempo MiG-17PF (seriales: 1D 00-01(?) al 1D 06-41).
  • Lim-5M, avión de ataque (seriales: 1F 01-01 al 1F 03-30).
  • Lim-6, avión de ataque, experimental (seriales: 1J 04-01 al 1J 04-40).
  • Lim-6bis, aeronave básica, de ataque a tierra. (Números del 1J 05-01 al 1J 06-40).
  • Lim-6R (Lim-6bisR), variante de reconocimiento del Lim-6bis
  • Lim-6M, Lim-5P modificado para ataque a tierra.
  • Lim-6MR, Lim-5P modificado para reconocimiento.

Operadores

Diseños Relacionados

Aviones similares

Fuentes

Bibliografía

  • Anderton, David A. North American F-100 Super Sabre. Oxford, UK: Osprey Publishing Limited, 1987. ISBN 0-85045-662-2.
  • Belyakov, R.A. and J. Marmain. MiG: Fifty Years of Secret Aircraft Design. Shrewsbury, UK: Airlife Publishing, 1994. ISBN 1-85310-488-4.
  • Butowski, Piotr (with Jay Miller). OKB MiG: A History of the Design Bureau and its Aircraft. Leicester, UK: Midland Counties Publications, 1991. ISBN 0-904597-80-6.
  • Sweetman, Bill and Bill Gunston. Soviet Air Power: An Illustrated Encyclopedia of the Warsaw Pact Air Forces Today. London: Salamander Books, 1978. ISBN 0-517-24948-0.
  • Toperczer, István. MiG-17 And MiG-19 Units of the Vietnam War (Osprey Combat Aircraft #25). Oxford, UK: Osprey Publishing Limited, 2001. ISBN 978-1841761626.
  • Wilson, Stewart. Combat Aircraft since 1945. Fyshwick, Australia: Aerospace Publications, 2000. ISBN 1-875671-50-1.